La verdad que no me gusta mucho hablar sobre mí, pero bueno, os haré un resumen de mi vida profesional en el mundo de la informática y las nuevas tecnologías.
Infancia
Desde bien pequeñito me ha gustado la informática, comencé con el ordenador que me trajo mi padre con MS-DOS para jugar a los típicos juegos que había en disquetes de 5 y 1/4, pero pronto acabé enganchado a lanzar comandos al sistema e ir controlándolo poco a poco.
Con 13 años, me gustaba pasar los veranos en la empresa de mi padre aprendiendo y trasteando con ordenadores, montándolos desmontándolos y cacharreando todo lo posible. Allí aprendí muchísimo de hardware, montaje de pcs, sistemas y servidores.
Vida profesional y formación
Cuando acabé bachillerato me puse a trabajar y formarme por mi cuenta con cursos sobre materias que realmente me interesaban. Comencé a trabajar como técnico de hardware y sistemas en el servicio técnico, pero siempre quería más y me picó el gusanillo de la programación.
Desde siempre he ido cacharreando por mi cuenta, montando mis propios servidores para probar proyectos de código abierto o privativo en casa con hardware obsoleto y de segunda mano que iba consiguiendo.
Mi primer curso fue de HTML y Flash. A partir de allí hice cursos de Visual Basic y aplicaciones Windows, JAVA y J2EE, C# y ASP.Net, PHP, etc. Nunca me plantee el tema de las certificaciones, a pesar de realizar los cursos oficiales en academias certificadoras, porque lo que me interesaba realmente era aprender y cada día hacer más completa mi formación.
Fui abarcando cada vez más en el trabajo hasta el punto de encargarme yo solo del servicio técnico de la empresa en la que trabajaba, ser técnico de campo, desarrollador tanto de aplicaciones de escritorio y dispositivos móviles como web. Llevaba las cuentas de partner con los fabricantes y asistía a todos los eventos que organizaban.
Por circunstancias de la vida bastante desagradables, mi carrera en esa empresa finalizó tras 6 años. Seguí completando mi formación y lancé varios proyectos web.
Nuevos proyectos
En enero del 2009 decidí lanzar mi propio proyecto empresarial, así que dimos forma a YombeeTec, una empresa que montamos con el fin de unificar todas las necesidades informáticas que requiere una PYME o microempresa en un único proveedor.
Desde entonces hemos prestado servicios de distribución de productos informáticos, soporte técnico e instalación de parques informáticos y servidores, desarrollo de aplicaciones a medida en numerosas plataformas, diseño de paginas web, distribución y desarrollo en el sistema operativo THEOS, implantaciones de soluciones de ciberseguridad, etc. Nos certificamos y entramos en el programa de partners de muchos fabricantes para posicionarnos dentro del mercado como proveedor de servicios de referencia.
En YombeeTec cada día es una actividad frenética de aprendizaje e ilusión por ver un proyecto que va avanzando un poquito cada año en una situación económica bastante adversa.
En reconocimiento a mi labor y mi gran actividad en eventos y actividades formativas, en el año 2014 fui elegido MAPS por Microsoft y fui otorgado con el correspondiente certificado.
El año 2020, ha sido complicado para todos por todo lo que ha sucedido, pero he podido cumplir unos dos de mis objetivos laborales sueños, sacarme la certificación de AWS Solutions Architect y ser profesor de un curso «grande» para poder enseñar todo lo que he aprendido en mi trayectoria profesional. Desde el principio hemos dado en YombeeTec formaciones pequeñitas de productos o servicios nuestros, pero esto es otro mundo. Gracias a un gran amigo, a la Cámara de Comercio de Madrid y a Amazon he conseguido ser uno de los profesores del programa Re/Start que Amazon ha implantado en Madrid, abriendo la puerta a muchos jóvenes a iniciarse en el mundo de las tecnologías y entornos cloud a través de AWS. La verdad que está siendo sacrificado, en esfuerzo y en tiempo, pero está siendo una experiencia muy bonita.
También en 2020 ha empezado a funcionar uno de mis proyectos online, mi ecommerce eldiamanteazul.com, no tiene un volumen muy grande, pero poquito a poco va teniendo movimientos.
Esperemos que en el año que estamos 2021, consigamos salir del problema en el que estamos todos metidos.